Se trata de un abogado y un empresario, apuntados de ser partícipes de la megacausa que involucra la Justicia Federal.
Este martes salieron a la luz tres nuevos casos de supuestos sobornos, los cuales involucran a la Justicia Federal, con principal acusado al juez Walter Bento.
Leé más: Una empresa olivícola mendocina alcanzó el primer puesto a nivel mundial
Estos episodios generaron tres nuevas imputaciones contra el abogado Luis Francisco "Chato" Álvarez (43) -detenido en Capital Federal-, Daniel Martínez Pinto, un supuesto contrabandista y Fabian Vaia, un empresario dedicado a la venta de insumos médicos.
Además, se les agregó la ampliación de imputación contra Walter Bento y Marcos Adrián Calderón.
Para este lunes, el expediente que tramita el Juzgado Federal 3 de nuestra provincia tenía 9 hechos en investigación, en tanto que ahora se sumaron tres nuevos casos.
El primero de estos (a partir de ahora el Caso 10), es un supuesto soborno pagado por Martínez Pinto para obtener una prisión domiciliaria en el marco de una causa por contrabando.
De acuerdo a la hipótesis fiscal, el sospechoso ofreció, a través de Diego Aliaga (el empresario asesinado en Lavalle) y Álvarez, un departamento de calle Espejo 232 de Ciudad a modo de "garantía".
El "Caso 11" es una supuesta coima para obtener la libertad de un financista, identificado como Sebastián Palumbo, en una causa por contrabando agravado. Por este caso fue señalado Calderón, quien habría cooperado y, por lo tanto, fue señalado como "partícipe secundario en cohecho activo agravado".
El "Caso 12" tiene como protagonista a Vaia, quien habría pedido una coima de 160.000 dólares a un detenido por contrabando, a cambio de recuperar la libertad. En este hecho, el padre del aprehendido declaró en contra del ahora nuevo imputado.
Leé más: A tres años de la muerte de los hermanos Kruk, repintaron estrellas
A modo de resumen, el expediente que investiga coimas en la justicia federal tiene hoy a 25 personas imputadas, 22 de ellas ya procesadas.
En tanto que también hay una mujer prófuga, Rosa Morales, quien está en Chile y desde ese país clamó por su inocencia, afirmando que no se presenta debido al cierre de fronteras por la pandemia.
Por el lado de los procesados, están señalados por distintos delitos, entre ellos, asociación ilícita, prevaricato, cohecho, lavado de activos, enriquecimiento ilícito y violación de deberes de funcionario público.
De los 25 imputados, doce están detenidos -tres de ellos con prisión domiciliaria-, en tanto que otros 13 gozan de la libertad, entre los que se encuentra Walter Bento, que aún está beneficiado por sus fueros al ser juez federal (el Consejo de la Magistratura rechazó el desafuero), y Vaia, recientemente acusado a quien se le prohibió salir del país.
Por su parte, Rosa Morales aún figura en calidad de prófuga y cuando se abran las fronteras podría transformarse en la sospechosa número 26.
Leé más: Un menor de 5 años sufrió graves lesiones tras electrocutarse con un cable
Fuente: con información de Los Andes/El Sol/Sitio Andino.